Es una enfermedad crónica, que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, que de acuerdo a esos niveles se clasificará- ver imagen 3.
En muchos países se considera que una persona rellenita o gordita está saludable, pero no. Debido a que trae consecuencias como:
Imagen 1. Obesidad
Diabetes.
Enfermedades cardiovasculares.
Fatiga.
Reflujo, acidez.
Aumento de calambres en las piernas.
Dolor articular y muscular.
Enfermedades renales.
Más probabilidades de contraer cáncer.
Enfermedades respiratorias como: apnea del sueño, covid- 19, entre otras.
Problemas hepáticos.
Limitación o restricción física.
Pensamiento lento.
Cabe aclarar que la causa de la obesidad no sólo es por alimentarse de manera excesiva o inadecuada, existen otras causas como:
Trastornos hormonales y/o metabólicos dentro de ellos el hipertiroidismo -imagen 2, la menopausia.
Imagen 2. Hipertiroidismo.
Problemas psicológicos o psiquiátricos como: depresión, temor a estar solos, el estado de ánimo, la ansiedad, baja autoestima, bipolaridad, etc.
Altos niveles de estrés.
La genética.
La pubertad.
Cambios de horario: ya sea por una nueva jornada laboral o por irse a vivir a otro país.
El Clima.
El consumo de algunos medicamentos como: betabloqueantes, antidepresivos, anticonvulsivos, antipsicóticos, esteroides, etc.
La implementación de clases y trabajos remotos ha incrementado sedentarismo y con él, la obesidad.
Ahora existen más personas desplazándose en carro o moto, haciendo que la actividad física sea más reducida.
Problemas familiares y/o económicos.
Embarazo.
Dormir muy poco o demasiado.
¿Cómo saber si estoy en sobrepeso u obesidad?
A través del Índice de Masa Corporal (IMC) o de Quetelet, se puede calcular el nivel de grasa que tiene tu cuerpo. Sólo necesitas saber tu estatura y tu peso.
IMC= Peso(kg) /Estatura x Estatura (m)
Por ejemplo: 64Kg /1.60m x 1.60m= 25 IMC
Imagen 3. Niveles de Grasa corporal.
RECOMENDACIONES
Evitar el uso continuo de pantallas, ya sean de celular, PC, etc.
Incentiva o promueve en tus familiares e incluso en ti la actividad física, el juego de contacto o donde inviertan esfuerzo físico.
Sal a caminar al parque más cercano de tu casa.
Incluye alimentos ricos en nutrientes, sin tanto o nada de químicos, Evita consumir: embutidos, golosinas, salsas y enlatados.
Acostúmbrate a los buenos hábitos, como: comer a las horas y de manera calmada.
Bebe abundante agua.
Evita ingerir bebidas embriagantes. En caso de hacerlo que sea con moderación.
PLAN EN CASA Antes de dar inicio al plan en casa te invito a que camines entre 15 y 20 minutos, 3 veces a la semana. Si te gusta bailar ¡hazlo!, es una excelente manera de ejercitarte o realiza la tan famosa rumba terapia. A continuación te dejo algunos ejercicios que te pueden ayudar en tu proceso. Ten en cuenta que si sientes dolor, que te ahogas o cansancio excesivo reduce la cantidad de repeticiones, realiza respiraciones profundas o suspende los ejercicios. 1. Con la ayuda de unas pesas, mancuernas o unas botellas llenas de arena húmeda de aproximadamente 1kg o 2kg (el peso dependerá de tu tolerancia). Dobla y extiende el codo unas 10 veces con cada brazo -imagen 4, descansas un par de minutos y realizar dos repeticiones más. Realiza el proceso con ambos brazos.
Imagen 4. Flexiones de codo.
2. Con la ayuda de una mesa mantente en la posición que se aprecia en la imagen 5 el mayor tiempo posible. Contabiliza el tiempo e intenta durar un poco más cada día.
Imagen 5. Plancha inclinada.
3. Realiza el movimiento como se aprecia en la imagen 6. Mientras llevas la pierna derecha al pecho, el brazo izquierdo debe ir hacia arriba. Realiza este ejercicio unas 10 veces. Descansa y repites la sesión.
Imagen 6. Elevación de pierna y brazo alternos.
4. Eleva la pierna como puedes observar en la imagen 7. Repite el ejercicio unas 10 veces con cada pierna, descansa y luego repite el paso anterior.
Imagen 7. Elevación de la pierna.
5. Apoyado(a) a una pared como observas en la imagen 8, realiza flexiones, es decir, dobla los codos. Las repeticiones deben ser a tu tolerancia, lo único que te sugiero es: da un poco más, exígete, tu puedes.
Imagen 8. Flexiones de pecho en la pared.
¡GRACIAS POR LEER, COMPARTE!
Comments