En algún momento nos hemos formulado la pregunta: ¿Cuál es la mejor posición para dormir?, a lo que respondería que: existen varias posiciones, pero no todas son favorables. A continuación explicaré las ventajas y desventajas de cada una de las ellas, las he organizado de la menos, a la más indicada o recomendada desde mi punto de vista como fisioterapeuta:
1. BOCA ABAJO
Es la posición que más afecta a nuestro cuerpo y por ende, es la menos recomendada, debido a que la cabeza permanece en constante rotación, generando tensión y contracción de los músculos del cuello, ocasionando de manera paulatina tortícolis ( limitación para mover el cuello) e inclusive desgaste articular.
Para evitar que la región lumbar se sobrecargue o tensione (como se aprecia en la imagen ) puede colocar una almohada debajo del abdomen.
Desventajas
Presión sobre la caja torácica.
Desplazamiento y presión sobre los órganos (a mayor peso corporal, más presión sobre los mismos).
Puede ocasionar arrugas por efecto de la gravedad o por el contacto con la almohada.
Ventajas
Disminución de los ronquidos.
2. BOCA ARRIBA
En esta posición la columna queda alineada. Pero si usas una almohada demasiado alta por tiempo prolongado puede ocasionar a futuro adelantamiento de la cabeza y desgaste articular, etc ... o si dejas de usar almohada, la cabeza queda en extensión, causando retracciones de los músculos de la parte posterior de cuello y las vértebras estarán sometidas a presión excesiva.
Lo recomendable es dormir con una almohada en la cabeza (que tenga una buena densidad), y una almohada debajo de las rodillas para evitar tensión y dolor en la región lumbar (parte baja de la espalda), tal como lo muestra imagen.
Desventajas
Aumenta los episodios de reflujo.
No es recomendado para personas que padezcan de Apnea del sueño (detención de la respiración de manera involuntaria) y ronquidos (sonido producido porque la lengua se desplaza hacia la faringe y disminuye o reduce el paso del aire).
Ventajas
Mantiene los órganos alineados.
Evita que se arrugue la piel en particular del rostro.
3. DE LADO CON LAS PIERNAS FLEXIONADAS
Esta posición evita la aparición de dolor en el cuello, relaja y alivia las molestias en cadera, rodilla y en la región lumbar (parte baja de la espalda), el resto de la columna se encuentra alineada.
La almohada utilizada en la cabeza no puede ser muy alta o muy baja, para que ésta se encuentre en posición neutra.
El brazo que queda en la parte superior lo puedes colocar en la posición que muestran las imágenes o apoyarlo en otra almohada como si la estuvieras abrazándola.
Desventajas
Al igual que en la posición boca abajo puede aumentas las arrugas en el rostro.
Provocar flacidez en los senos.
Si se flexiona o dobla solo una pierna (cadera), la columna se desvía, esto a futuro puede ocasionar escoliosis (desviación de la columna).
Ventajas
Si sufres de acidez estomacal o estas embarazada, dormir del lado izquierdo es lo más recomendado; al igual que para pacientes que tengan afecciones cardíacas.
Es una excelente posición si sufres de apnea del sueño y ronquidos.
ESTAS SON OTRAS POSTURAS INADECUADAS QUE AFECTAN TU CABEZA, CUELLO, COLUMNA, CADERA E INCLUSO LAS RODILLAS.
Tenga en cuenta que debe cambiar las almohadas con frecuencia por que el peso de su cabeza y las piernas hace que su densidad disminuya.
El colchón debe ser semi-ortopédico u ortopédico para evitar desviaciones en la columna ( tal como se aprecia en la imagen inferior) y dolencias a futuro.
Y tú : ¿En qué posición duermes ? Deja tu respuesta en los comentarios.
Comments