Es muy común escuchar las siguientes expresiones: ¡Tengo mucho dolor y al tocarme parece una roca!¡El masaje que me realizaron en el SPA no es igual al del fisioterapeuta!
Existen varios tipos de masajes de acuerdo a su finalidad, no quiere decir que exista uno mejor que otro, sólo dependerá de cuál sea tu necesidad o tus objetivos.
Imagen 1. Masaje descontracturante- movilización escapular.
TIPOS DE MASAJE
Deportivo: suele ser ejecutado a mayor velocidad en comparación a los otros masajes. Su finalidad es evitar la fatiga muscular, las lesiones e inclusive encontrarlas -imagen 2.
Imagen 2. Masaje deportivo.
Estético: su principal objetivo es mejorar la figura corporal, reducir tallas, acentuar algunas curvas, reducir celulitis o tonificar. Por lo general utilizan aceites, bambú, aditamentos de madera- imagen 3.
Imagen 3. Masaje estético con maderoterapia.
Pero querido lector, a continuación voy a explicarte la diferencia entre un masaje relajante y uno descontracturante, por eso es necesario que sepas el significado de cada uno y en qué consisten.
Relajante: es realizado por cosmetólogas o esteticistas. La presión ejercida es más superficial y normalmente utilizan aceites con diversos aromas -imagen 4. Es favorable como su nombre lo indica para relajarse y producir o provocar sensación de bienestar. También favorece el proceso circulatorio, ayuda a conciliar el sueño. En cuanto a las contracturas musculares no es posible liberarlas a profundidad debido al nivel de presión que se ejerce.
Imagen 4. Masaje relajante.
Descontracturante: es el realizado por un fisioterapeuta, que se encarga de liberar las contracturas musculares mediante diversas técnicas -imagen 5-, favorece el proceso circulatorio y la recuperación de la movilidad. También es conocido como masaje Terapéutico.
Imagen 5. Masaje descontracturante , técnicas de movilización.
Suele ser realizado a personas con altos niveles de estrés, donde no es suficiente realizar un masaje superficial debido a la mayor cantidad de contracturas, es por eso que la presión que se ejerce es mayor que la del masaje relajante, esto sin causar dolor más allá del necesario o el debido. Algunos pacientes han manifestado mejoría en cuanto al vértigo, dolor de cabeza, migraña, la movilidad y ante todo la disminución del dolor. Otros pacientes dicen que les ayuda a conciliar el sueño más rápido e inclusive a drenar líquidos, ya que orinan con más frecuencia.
CONTRAINDICACIONES DEL MASAJE DESCONTRACTURANTE
Personas que tengan alguna infección en la piel o quemaduras.
Hemorragias, después de un procedimiento quirúrgico y postparto.
Embarazo de alto riesgo o en el primer trimestre.
Lesiones vasculares severas.
Heridas abiertas, lesiones recientes y/o fracturas no consolidadas.
Procesos inflamatorios agudos.
El masaje en personas con osteoporosis o mayores de 65 años debe ser realizado con mucha precaución y por un profesional capacitado. RECOMENDACIONES
Lee la publicación "Contractura muscular"
Si tienes dolor persistente consulta con tu médico general, ortopedista y/o fisioterapeuta para que te ordenen o guíen con respecto a los estudios que requieras.
En lo posible, durante el masaje descontracturante mantén respiraciones profundas, aún más si tienes dolor. Eso ayudará a que la contractura se libere de manera más eficiente.
Relájate lo suficiente que parezcas una marioneta y te dejes llevar -imagen 6- así el(la) fisioterapeuta realizará algunas maniobras o estiramientos para ayudar a liberar las contracturas.
Imagen 6. Marioneta.
En lo posible utiliza ropa cómoda que permita la manipulación y la movilización.
Evita tener a tu alrededor distractores tanto físicos como mentales, piensa en algo que te agrade o simplemente intenta dejar tu mente despejada.
Escucha la música que te de sensación de paz y tranquilidad, enciende incienso, vela o utiliza alguna esencia de tu agrado.
En caso de sentir una molestia posterior al masaje coméntalo con el(la) fisioterapeuta para que el(ella) pueda resolverla.
Incluye dentro de tu presupuesto un masaje descontracturante, mínimo una vez al mes.
Algunos pacientes pueden referir dolor posterior al masaje, esto dependerá del grado de severidad de las contracturas. En estos casos es recomendable que el masaje sea realizado con más frecuencia, por que hasta que no se liberen las contracturas el dolor permanecerá.
¡COMPARTE!
Comments